Marc Castells y Javier Ris, socios de Legal Drop, hablan de la ocupación ilegal de viviendas en El Confidencial

El pasado mes de julio el diario El Confidencial publicó un artículo en el que analizaban la problemática de la ocupación en España. Marc Castells y Javier Ris, socios de Legal Drop, hablan de la ocupación ilegal de viviendas.

Este fenómeno se ha visto incrementado en los últimos años. En concreto, un 40% desde 2015. 

Para la elaboración del artículo entrevistaron, entre otros, a Marc Castells y Javier Ris de Lucas, abogados y socios de Legal Drop Servicing, despacho que cuenta con especialistas en ocupaciones ilegales de viviendas, y aportaron sus conocimientos al respecto. 

Marc Castells y Javier Ris de Lucas sobre la ocupación ilegal de viviendas 

La okupación está afectando a todo tipo de viviendas, pero en especial a las deshabitadas, ya sean segundas residencias o en construcción, detalla Marc Castells.

Asimismo añade: “en las zonas rurales, por ejemplo, se ha dado un aumento de okupaciones por la gran cantidad de inmuebles vacíos que existen”.

Sin embargo, el desalojo no procede del mismo modo si éste se ha producido en una primera residencia que en una vacacional.

Explican en el artículo que si la casa está vacía y no constituye la morada de nadie, se considera un delito de usurpación. Por tanto, el protocolo de actuación será diferente. 

“Si el okupa desarrolla plenamente su vida en el interior, los agentes acudirán a identificarle, pero habrá que solicitar el desalojo a un juez. El derecho en el que se amparan es el de la inviolabilidad del domicilio (definido como la casa donde vive habitualmente una persona), que prima sobre el derecho a la propiedad del titular”, señala El Confidencial. 

Al respecto añade Javier Ris de Lucas: “Si tienes varias viviendas como inversión para alquilar y te han okupado una de ellas, no te servirá tener dados de alta los suministros, porque no es tu segunda residencia”.

Por tanto, en las situaciones en que la vivienda se encuentra vacía lo más recomendable es incorporar mecanismos de seguridad en la vivienda. Asi como intentar alquilarla lo antes posible

Por su parte, en opinión de Marc Castells, la solución a los problemas de ocupaciones ilegales de viviendas sería dotar de medios y recursos a la Administración de justicia y suprimir el retraso judicial.

“Es inaceptable que en algunos casos un propietario no reponga su posición en menos de un año”, concluye Marc Castells. 

Si quieres leer el artículo completo de El Confidencial en el que Marc Castells y Javier Ris nos dan más detalles sobre la ocupación ilegal de viviendas, haz clic en el siguiente enlace:

Si te ha gustado este artículo no olvides visitar nuestro blog

Resumen
Marc Castells y Javier Ris, socios de Legal Drop, hablan de la ocupación ilegal de viviendas en El Confidencial
Nombre del artículo
Marc Castells y Javier Ris, socios de Legal Drop, hablan de la ocupación ilegal de viviendas en El Confidencial
Descripción
El pasado mes de julio el diario El Confidencial publicó un artículo en el que analizaban la problemática de la ocupación en España. Para la elaboración del artículo entrevistaron, entre otros, a Marc Castells y Javier Ris de Lucas, abogados y socios de Legal Drop Servicing, despacho que cuenta con especialistas en ocupaciones ilegales de viviendas, y aportaron sus conocimientos al respecto. 
Autor
Publisher Name
Legal Drop Servicing
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogados expertos en ocupaciones ilegales

Somos abogados expertos en ocupaciones ilegales. Nos dedicamos exclusivamente a asesorar a empresas y personas que tienes problemas con temas relacionados con la propiedad. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Consulta con un abogado sin compromiso