El lanzamiento judicial

El Lanzamiento judicial

Es comúnmente confundido el término de lanzamiento judicial con el de desahucio.

Podríamos decir que la diferencia entre el lanzamiento judicial y el desahucio es que el primero se refiere al efectivo desalojo de la vivienda, y el segundo es la acción por la que reclama dicho desalojo.

En este post explicaremos en profundidad las características del lanzamiento judicial.

El lanzamiento judicial de la vivienda

El lanzamiento judicial es la materialización del desahucio, o de cualquier otra condena de entrega de la posesión de un bien inmueble a su verdadero propietario, que se encontraba ocupado por persona ajena al mismo.

En otras palabras, el lanzamiento judicial es el desalojo de la vivienda.

El desahucio o condena de entrega de la posesión ha de ser establecida mediante una resolución judicial para que pueda ejecutarse el lanzamiento.

«[…]Si el demandado no atendiere el requerimiento de pago o no compareciere para oponerse o allanarse, el Letrado de la Administración de Justicia dictará decreto dando por terminado el juicio de desahucio y se procederá el lanzamiento en el día y la hora fijadas.»

Artículo 440.3 LEC

¿Es posible el lanzamiento judicial con inquilino en la vivienda?

A menudo puede ocurrir que si se ha iniciado un procedimiento de desahucio o para recobrar la posesión de un bien inmueble ocupado por el inquilino u otro ocupante, se encuentren terceros ajenos a los anteriores ocupando la vivienda.

En ese caso se deberá:

  • Notificar el lanzamiento a los terceros ocupantes,
  • Estos tendrán que presentar, en el plazo de diez días los títulos que le habiliten para residir en la vivienda
  • De lo contrario, se procederá al lanzamiento de todos los que se encuentren ocupando el inmueble.

¿En qué consiste el lanzamiento judicial?

El día del lanzamiento, tienen que acudir a la vivienda miembros del Juzgado y el procurador que representa al arrendador, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, se recomienda que acuda un cerrajero.

En primer lugar, se intenta el desalojo de forma pacífica, llamando a la puerta del inmueble. Si nadie abre, se procede al cambio de la cerradura por parte de un cerrajero, obligando a los ocupantes a que abandonen el inmueble.

El acto de lanzamiento judicial finaliza con la redacción del Acta de lanzamiento de desahucio.

En ese momento se constituye un documento en el que se certifica que el arrendador es el poseedor del piso, una vez desalojados los inquilinos.

¿Cuánto tarda un lanzamiento judicial?

Cuando se interpone la demanda judicial por la que se pretende la recuperación de la posesión de la vivienda, empieza el procedimiento judicial pertinente.

Después, con el decreto o sentencia qué recaiga, se fija la fecha de lanzamiento, que será impuesta según la disponibilidad de la Comisión Judicial.

Es difícil concretar cuánto tiempo puede transcurrir hasta que se produce el lanzamiento judicial. Sin embargo, sí se puede asegurar que transcurrirán varios meses desde la interposición de la demanda de desahucio.

Prórroga del lanzamiento

El 25 de junio de 2022 se ha dictado Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, que amplía hasta el 31 de diciembre de 2022 la suspensión de los procedimientos de desahucio y de lanzamiento para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Dicha suspensión tendrá efectos sobre los siguientes procedimientos:

  • Procedimientos de desahucio que hayan sido incoados por el impago del alquiler de contratos sujetos a la LAU de 1994, por parte de aquellos que tengan reconocida la situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional
  • Procedimientos de desahucio que hayan sido iniciados contra aquellos que habitan sin título, y se encuentren en situación de vulnerabilidad, siempre que la vivienda pertenezca a personas físicas o jurídicas titulares de más de diez viviendas

Además, los arrendadores y titulares de viviendas afectados por la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamientos tendrán derecho a solicitar, hasta el 31 de enero de 2023, una compensación en determinadas circunstancias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abogados expertos en ocupaciones ilegales

Somos abogados expertos en ocupaciones ilegales. Nos dedicamos exclusivamente a asesorar a empresas y personas que tienes problemas con temas relacionados con la propiedad. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Consulta con un abogado sin compromiso