El delito de usurpación de vivienda

El delito de usurpación de vivienda

La ocupación de vivienda en contra de la voluntad de su titular se puede tratar tanto en el ámbito civil (art. 250.1.4º LEC) como en el penal, siendo en esta donde encontramos el delito de usurpación de vivienda. En este artículo nos centraremos en el ámbito penal, el delito de usurpación de vivienda, regulado en el artículo 245 CP

¿En qué consiste el delito de usurpación?

Para entender en qué consiste el delito de usurpación, debemos entender el concepto de usurpación, que se define como el “apoderarse de una propiedad o de un derecho que pertenece a otra persona, y por lo general con el uso de la violencia o la intimidación”

El delito de usurpación puede darse en varios ámbitos:

  • Usurpación de vivienda. Es el más común
  • Usurpación de identidad
  • Usurpación de estado civil
  • Usurpación de funciones públicas

El delito de usurpación de vivienda por tanto, consiste en la ocupación de vivienda ajena con la voluntad de permanecer en ella sin que se tenga el consentimiento del propietario, mediante el uso de la violencia y/o intimidación. 

El delito de usurpación de inmueble

El delito de usurpación de vivienda lo que pretende es proteger el goce y disfrute de la vivienda, dado que es nuestro derecho como propietarios de la misma. Por tanto, cuando un tercero ocupa un inmueble ajeno comete un delito de usurpación.

El delito de usurpación de inmueble, recogido en el art. 245 CP, establece dos modalidades para el delito de ocupación: 

  • Delito de usurpación de vivienda. Estaremos en este tipo de delito cuando se produzca la ocupación de la vivienda y se haya hecho uso de la violencia y/o intimidación para ello
  • Delito leve de usurpación de vivienda. En cambio, estaremos ante este tipo de delito cuando se produzca una ocupación de vivienda sin que se recurra a la violencia y/o intimidación, es decir, de forma pacífica

¿Cuáles son los elementos del tipo del delito de usurpación?

El delito de usurpación de vivienda se regula en el artículo 245 del código penal. En cuanto a los elementos del delito de usurpación, debemos diferenciar entre los dos apartados del mismo artículo.

En su apartado 1, se regula la usurpación de vivienda de manera violenta o intimidatoria de inmuebles o derechos reales inmobiliarios.

Por otra parte, el artículo 245.2 del código penal dista del anterior por lo siguiente:

El delito de ocupación de inmuebles del art. 245.2 CP hace referencia al delito leve de usurpación de vivienda

  • Se trata de una ocupación pacífica, es decir, el delito ocupación se hace sin violencia o intimidación
  • Para cometer un delito de usurpación, el sujeto activo ha de carecer de un título jurídico que legitime esa ocupación de vivienda
  • Existencia de una voluntad contraria a esa ocupación de vivienda o allanamiento de vivienda
  • El sujeto activo debe conocer los dos puntos anteriores
  • El inmueble no puede constituir morada

En este sentido, para que el delito de usurpación se consuma, es decir se materialice el hecho delictivo cuando esa ocupación de vivienda tenga cierta vocación de permanencia, deberá ser continuada en el tiempo. 

¿Qué debe contener una demanda por usurpación? 

Ante una usurpación de vivienda, es recomendable utilizar el cauce legal de demandar o denunciar los hechos en cuestión. Por ende, ante un delito de usurpación de vivienda es recomendable tramitar una demanda por usurpación

Existen dos vías para recuperar tu inmueble ante una usurpación de vivienda: esto es la vía civil y la vía penal. La vía adecuada dependerá del caso en concreto, por lo que es fundamental contactar con un especialista con tal de recuperar el inmueble en la mayor brevedad posible. 

  • En cuanto a la vía civil, la ocupación de vivienda se tramitará a través de la acción de desahucio por precario. Para que la demanda prospere, se han establecido unos requisitos fundamentales ante esa usurpación de vivienda
  • En el caso de la vía penal, estaremos ante un delito de usurpación de vivienda, en el que será esencial acreditar todos los elementos del tipo y requisitos legales que el código penal expone respecto del delito de usurpación de inmueble

Y ¿cuánto tarda un desalojo por usurpación?

No se puede determinar con exactitud cuánto tarda un desalojo por usurpación, cuando se produce un delito de usurpación de vivienda, puesto que cada proceso es diferente al resto y hay que tener en cuenta la carga de trabajo de los juzgados.

Sin embargo, la media para el desalojo por usurpación está en unos 4 a 6 meses aproximadamente, desde el momento en que se presenta la demanda y ésta es admitida a trámite por el juzgado. 

Resumen
El delito de usurpación de vivienda
Nombre del artículo
El delito de usurpación de vivienda
Descripción
El delito de usurpación de vivienda lo que pretende es proteger el goce y disfrute de la vivienda, dado que es nuestro derecho como propietarios de la misma. Por tanto, cuando un tercero ocupa un inmueble ajeno comete un delito de usurpación.
Autor
Publisher Name
Ocupación Ilegal
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abogados expertos en ocupaciones ilegales

Somos abogados expertos en ocupaciones ilegales. Nos dedicamos exclusivamente a asesorar a empresas y personas que tienes problemas con temas relacionados con la propiedad. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Consulta con un abogado sin compromiso