Desahucio frente al nudo propietario

Desahucio frente al nudo propietario

Resulta confuso a efectos legales si el nudo propietario puede ocupar la vivienda heredada aun cuando el usufructo recae en otro heredero. Ante ello, el usufructuario se plantea si puede instar desahucio frente al nudo propietario.

En la mayoría de ocasiones, el usufructuario considera que no es posible el desahucio porque aquel ostenta la propiedad. Sin embargo, este pensamiento es erróneo.

A continuación, explicaremos detalladamente qué derechos corresponde a cada uno, y qué acciones se pueden ejercitar frente a la privación de alguno de estos.

Diferencias entre nudo propietario y usufructuario

El nudo propietario es aquel que ostenta la propiedad, pero no puede disfrutar de la posesión en tanto que dure el usufructo.

El usufructuario ostenta la posesión de la cosa, lo que le permite su uso y disfrute, pero no tiene la condición de propietario. 

“El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.” 

Artículo 467 Código Civil 

El ejemplo más claro, es el del ámbito hereditario: el hijo del fallecido hereda la propiedad de un bien inmueble, si bien el usufructo lo recibe la viuda con carácter vitalicio. De esta forma, el hijo será nudo propietario, y no ostentará el pleno dominio mientras el usufructuario o viuda se mantenga en vida, estando sujeto el primero a determinadas limitaciones. 

Derechos del nudo propietario y del usufructuario en relación con la herencia

Siguiendo con el ejemplo anterior, los derechos de cada uno son los siguientes: 

  • El nudo propietario podrá vender o hipotecar la nuda propiedad, en la misma posición que él se encuentra, pero no el pleno dominio. Es decir, mediante la venta o hipoteca, un tercero se subrogará en su posición, pero tendrá que respetar el usufructo 
  • El usufructuario podrá residir en la vivienda, o arrendarla y obtener exclusivamente las rentas del arrendamiento. También podrá vender el usufructo, pero dicha venta durará hasta que el vendedor fallezca

«El usufructuario tendrá derecho a percibir todos los frutos naturales, industriales y civiles de los bienes usufructuados.» 

Artículo 471 Código Civil. 

De esta manera, el nudo propietario no podrá ocupar, residir o arrendar la vivienda, ni acceder a la misma sin permiso del usufructuario, así como realizar cualquier otro acto de disposición. En ese caso, podría tener consecuencias legales, tanto civiles como penales.

¿Qué puedo hacer si el nudo propietario ocupa la vivienda en la que tengo el usufructo?

Como adelantábamos en la introducción, es muy frecuente que el nudo propietario considere erróneamente que ostenta el pleno dominio del inmueble heredado, y decida residir en la vivienda sobre la que existe usufructo

En este caso, el usufructuario está legitimado para iniciar acciones contra éste con la finalidad de impedir el acceso. 

La solución judicial más efectiva es la de presentar demanda de desahucio frente al nudo propietario, así como, en su caso, solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Esta última acción se podrá ejercitar en los casos en los que la ocupación haya supuesto una pérdida económica del usufructuario (por ejemplo, pérdida de oportunidad de alquiler). 

También se podrá ejercer por el usufructuario otras acciones judiciales, como aquellas destinadas a la recuperación de la posesión recogidas en el Código Civil.

Y si es un tercero el que ocupa la vivienda, ¿quién tiene legitimación para instar el desahucio? 

En caso de que la vivienda heredada sea ocupada por un tercero, ajeno al nudo propietario y al usufructuario, la legitimación para instar la acción de desahucio la ostenta única y exclusivamente el usufructuario, por ser el único que tiene derecho a arrendar el inmueble.

“Podrá el usufructuario aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito, pero todos los contratos que celebre como tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo, salvo el arrendamiento de las fincas rústicas, el cual se considerará subsistente durante el año agrícola.” 

Artículo 480 Código Civil

Únicamente podrá el nudo propietario ejercitar la acción de desahucio si cuenta con expresa autorización del usufructuario. 

¿Puedo cambiar la cerradura de la vivienda si soy el usufructuario? 

Puede ocurrir que el nudo propietario o un tercero accedan libremente a la vivienda cuando lo consideren oportuno, independientemente de si el usufructuario se encuentra dentro o no. 

En este caso, el usufructuario podrá cambiar la cerradura sin consecuencia alguna. Durante el tiempo que el éste ostente este derecho, tendrá derecho a realizar un uso exclusivo de la vivienda.

Si te encuentras en esta situación, y si deseas presentar demanda de desahucio frente al nudo propietario, es aconsejable contar con el debido asesoramiento de un abogado experto. Realiza tu consulta y un abogado te responderá a la mayor brevedad. 

Resumen
Desahucio por el usufructuario frente al nudo propietario
Nombre del artículo
Desahucio por el usufructuario frente al nudo propietario
Descripción
El nudo propietario no podrá ocupar, residir o arrendar la vivienda, ni acceder a la misma sin permiso del usufructuario, así como realizar cualquier otro acto de disposición. En ese caso, podría tener consecuencias legales, tanto civiles como penales.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abogados expertos en ocupaciones ilegales

Somos abogados expertos en ocupaciones ilegales. Nos dedicamos exclusivamente a asesorar a empresas y personas que tienes problemas con temas relacionados con la propiedad. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Consulta con un abogado sin compromiso