Desahucio terceros ocupantes

Desahucio terceros ocupantes

El desahucio de terceros ocupantes es el que se inicia contra aquellas personas que sin poseer un título suficiente (contrato) permanecen en una vivienda ajena a su propiedad, es decir sin tener derecho a ello.

Nos podemos encontrar ante la aparición de terceros ocupantes en diferentes ocasiones:

  • a la finalización de un contrato de arrendamiento
  • durante una ejecución hipotecaria
  • en una ejecución judicial
  • después de una subasta.

En función del procedimiento en el que nos encontremos la solución será diferente, pero siempre pasara por interponer la debida reclamación judicial.

Demanda de desahucio

En primer lugar debemos tener claro en qué consiste un desahucio.

Un procedimiento judicial de desahucio es aquel en el que se pretende recuperar la posesión de un inmueble.

Este se puede iniciar debido a tres posibles situaciones:

  • Falta de pago de la renta pactada en el contrato
  • Expiración contractual del plazo por el que se estableció el arrendamiento
  • Ocupar un inmueble en situación precario

Asimismo, en un procedimiento judicial de desahucio también se podrá acumular una reclamación de cantidad reclamando las rentas vencidas y no pagadas.

[…]

4. No se admitirá en los juicios verbales la acumulación objetiva de acciones, salvo las excepciones siguientes:

3.ª La acumulación de las acciones en reclamación de rentas o cantidades análogas vencidas y no pagadas, cuando se trate de juicios de desahucios de finca por falta de pago o por expiración legal o contractual del plazo, con independencia de la cantidad que se reclame. Asimismo, también podrán acumularse las acciones ejercitadas contra el fiador o avalista solidario previo requerimiento de pago no satisfecho.

Artículo 437.4.3ª Ley Enjuiciamiento Civil

Tercer ocupante ejecución hipotecaria

En muchas ocasiones durante el transcurso de un procedimiento de ejecución hipotecaria aparecen sujetos, diferentes a los ejecutados, los cuales ocupan el inmueble que está siendo objeto de la ejecución.

1. Cuando, por la manifestación de bienes del ejecutado, por indicación del ejecutante o de cualquier otro modo, conste en el procedimiento la existencia e identidad de personas, distintas del ejecutado, que ocupen el inmueble embargado, se les notificará la existencia de la ejecución, para que, en el plazo de diez días, presenten ante el Tribunal los títulos que justifiquen su situación.

Artículo 661.1 Ley Enjuiciamiento Civil

Cuando sucede esto, que normalmente se conoce en el momento que se va a realizar el lanzamiento judicial, el juzgado, de oficio, abre una pieza separada para decidir si los ocupantes tienen, o no, título que les habilite a permanecer en ese inmueble.

Esta pieza separada se tramitará por los cauces de un juicio verbal, y finalizará con el dictado de un auto que establecerá si los ocupantes tiene derecho a ocupar ese inmueble. Contra dicho auto no cabrá recurso alguno.

También puede suceder que el ejecutante tenga conocimiento de la existencia de ocupantes en el inmueble y que sea él que solicite el lanzamiento al juzgado.

2. El ejecutante podrá pedir que, antes de anunciarse la subasta, el Tribunal declare que el ocupante u ocupantes no tienen derecho a permanecer en el inmueble, una vez que éste se haya enajenado en la ejecución. La petición se tramitará con arreglo a lo establecido en el apartado 3 del artículo 675 y el Tribunal accederá a ella y hará, por medio de auto no recurrible, la declaración solicitada, cuando el ocupante u ocupantes puedan considerarse de mero hecho o sin título suficiente.

Artículo 661.2 Ley de Enjuiciamiento Civil

Ocupantes de inmuebles que deban entregarse

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece, en relación a los ocupantes en inmuebles que deban entregarse como consecuencia de un procedimiento de ejecución no dineraria:

1. Cuando el inmueble cuya posesión se deba entregar fuera vivienda habitual del ejecutado o de quienes de él dependan, el Secretario judicial les dará un plazo de un mes para desalojarlo. De existir motivo fundado, podrá prorrogarse dicho plazo un mes más.

Transcurridos los plazos señalados, se procederá de inmediato al lanzamiento, fijándose la fecha de éste en la resolución inicial o en la que acuerde la prórroga.

2. Si el inmueble a cuya entrega obliga el título ejecutivo estuviera ocupado por terceras personas distintas del ejecutado y de quienes con él compartan la utilización de aquél, el Secretario judicial responsable de la ejecución, tan pronto como conozca su existencia, les notificará el despacho de la ejecución o la pendencia de ésta, para que, en el plazo de diez días, presenten los títulos que justifiquen su situación.

El ejecutante podrá pedir al tribunal el lanzamiento de quienes considere ocupantes de mero hecho o sin título suficiente. De esta petición se dará traslado a las personas designadas por el ejecutante, prosiguiendo las actuaciones conforme a lo previsto en los apartados 3 y 4 del artículo 675.

Artículo 704 Ley Enjuiciamiento Civil

Vista terceros ocupantes

Cómo venimos exponiendo, la pieza separada de terceros ocupantes se tramitará por los cauces de un juicio verbal, y finalizará con el dictado de un auto.

Este auto establecerá si los ocupantes tienen derecho a permanecer en ese inmueble. Contra dicho auto no cabrá recurso alguno.

Finalmente, cuando el juez establezca que los terceros ocupantes no tienen derecho a permanecer en el inmueble procederá al lanzamiento del mismo.

Resumen
Desahucio terceros ocupantes
Nombre del artículo
Desahucio terceros ocupantes
Descripción
En muchas ocasiones durante el transcurso de un procedimiento de ejecución hipotecaria aparecen sujetos, diferentes a los ejecutados, los cuales ocupan el inmueble que está siendo objeto de la ejecución. Cuando sucede esto, que normalmente se conoce en el momento que se va a realizar el lanzamiento judicial, el juzgado, de oficio, abre una pieza separada para decidir si los ocupantes tienen, o no, título que les habilite a permanecer en ese inmueble.
Autor
Publisher Name
Legal Drop Servicing
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogados expertos en ocupaciones ilegales

Somos abogados expertos en ocupaciones ilegales. Nos dedicamos exclusivamente a asesorar a empresas y personas que tienes problemas con temas relacionados con la propiedad. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Consulta con un abogado sin compromiso