Demanda precario contra ignorados ocupantes

Demanda precario contra ignorados ocupantes

Una de las mayores causas de interposición de una demanda en España es la relativa al juicio de desahucio. Y es que, cuando nuestra vivienda ha sido ocupada la vía civil abre la posibilidad de interponer una demanda de desahucio para recuperar el inmueble (demanda precario contra ignorados ocupantes).A continuación trataremos de responder algunas preguntas. 

¿En qué consiste el desahucio por precario contra ignorados ocupantes?

Debemos aclarar conceptos antes de poder hablar de una demanda por precario contra ignorados ocupantes. Y es que, cuando hablamos de un desahucio por precario, ¿a qué nos estamos refiriendo?

  • Entendemos por precario el disfrutar de una cosa ajena sin el pago de una renta, ni disponer de ningún derecho (título) para ello. 
  • Entendemos por ignorados ocupantes a las personas que ocupan la vivienda sin que estén identificados por sus propios nombres.

El desahucio por precario consiste en el procedimiento entre el propietario y la persona que ocupa la vivienda sin disponer de un título que le habilite para ello. Existe, por tanto, la opción de promover el desahucio por precario contra los ignorados ocupantes con tal de recobrar la posesión de un bien. 

El precario no encuentra regulación en el Código Civil, de hecho, solo se menciona en su artículo 1750 en relación con el juicio verbal de desahucio de fincas urbanas o rústicas. Así, es una figura construida por la jurisprudencia.

“Si no se pactó la duración del comodato ni el uso a que había de destinarse la cosa prestada, y éste no resulta determinado por la costumbre de la tierra, puede el comodante reclamarla a su voluntad.

En caso de duda, incumbe la prueba al comodatario.”

Artículo 1750 Código Civil

¿Qué puedo hacer para evitar desahucio por precario?

Con tal de evitar desahucio por precario y conseguir que la demanda precario contra ignorados ocupantes no prospere, el precarista, únicamente puede defenderse si aporta un título demostrando su derecho para pertenecer en el bien inmueble.

Así, se han establecido por el Tribunal Supremo unos requisitos fundamentales.

  • Legitimación activa: el actor ha de encontrarse en posesión del inmueble a título de propietario, usufructuario o, cualquier derecho que le otorgue su disfrute.
  • Legitimación pasiva: la demanda desahucio contra ignorados ocupantes ha de dirigirse frente al sujeto que ocupe el bien inmueble en condición de precario. Se admite en ella que se puede dirigir contra personas desconocidas, por lo que contra ignorados ocupantes.
  • Identificación del inmueble.
  • Aportación del título que acredita la posesión.
  • Interposición de un procedimiento de juicio de desahucio

«Hemos de considerar por consiguiente, que identificados en la demanda a los demandados por los datos de los que disponía la demandante, limitados a su residencia en el inmueble de su propiedad, no concurre defecto legal alguno en el modo de proponer la demanda al haber sido datos suficiente para el emplazamiento tanto del demandado comparecido como de los restantes ignorados ocupantes a través de él, como consta en la diligencia practicada.»

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, Sección 20ª, de fecha 13.02.2018

El juicio verbal de desahucio

El juicio verbal de desahucio por precario va a seguir las mismas reglas que las estipuladas para un desahucio express. Una demanda por precario contra ignorados ocupantes se utiliza por personas que:

–        Han sido despojadas contra su voluntad de la posesión de un bien inmueble

–        Han permitido o cedido de manera voluntaria y, de manera gratuita, la posesión del inmueble.

La interposición de una demanda por precario contra ignorados ocupantes permite a quien se ha encontrado en una de estas dos situaciones la recuperación del inmueble, mediante el juicio de desahucio.

El proceso de desahucio por precario se desarrollará por los cauces del juicio verbal, como establece el artículo 250. 1.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

«1. Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes:

[…]

2º Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca».

Art. 250.1.2º Ley Enjuiciamiento Civil

La sentencia pondrá fin al proceso, y, a su vez, generará plenos efectos de cosa juzgada. Si no se cumple la misma en el tiempo establecido, se deberá presentar una demanda de ejecución de sentencia de desahucio por precario.

¿Cuánto tarda un desahucio por precario contra ignorados ocupantes?

En relación a cuánto tarda un desahucio por precario no podemos establecer una duración exacta. La clave para resolver esta cuestión es la carga de trabajo del Juzgado pertinente, así como la carga de trabajo de la Oficina de Notificaciones y Embargos. Son ellos los encargados de asistir a la vivienda el día que se acuerde el lanzamiento.

Es por todo ello que, desde el momento en que se interpone demanda precario contra ignorados ocupantes, como media, se habla de 4 a 6 meses de duración hasta completar el desahucio por precario. Es importante saber qué es preceptiva la presencia de abogado y procurador.  

Tras la presentación de una demanda precario contra ignorados ocupantes, el demandado, podrá plantear una oposición al desahucio por precario, recurriendo en los 20 días hábiles. Por el contrario, deberá abandonar el inmueble. 

Se hace referencia al lanzamiento en un desahucio por precario cuando se produce el desalojo físico del inmueble. Es decir, con la ejecución sentencia desahucio por precario.

¿Te pueden desahuciar sin avisar?

Tras la interposición de la demanda por precario contra ignorados ocupantes, se dictará un decreto. Este decreto, constata dos señalamientos, el primero la fecha de juicio y, el segundo, el lanzamiento

Admitida la demanda, el demandado, en el plazo de 10 días, debe plantear una contestación desahucio por precario, es decir, formular oposición desahucio precario.

Por el contrario, si no realiza oposición alguna, se le va a proceder al desahucio sin más trámites, en la fecha fijada, sin notificación posterior. 

Tal y como establece el artículo 447 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , la sentencia se dictará en los 5 días siguientes a la terminación de la vista, y la misma gozará de plenos efectos de cosa juzgada. 

Resumen
Demanda precario contra ignorados ocupantes
Nombre del artículo
Demanda precario contra ignorados ocupantes
Descripción
El desahucio por precario consiste en el procedimiento entre el propietario y la persona que ocupa la vivienda sin disponer de un título que le habilite para ello. Existe, por tanto, la opción de promover el desahucio por precario contra los ignorados ocupantes con tal de recobrar la posesión de un bien. 
Autor
Publisher Name
Ocupación Iilegal
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abogados expertos en ocupaciones ilegales

Somos abogados expertos en ocupaciones ilegales. Nos dedicamos exclusivamente a asesorar a empresas y personas que tienes problemas con temas relacionados con la propiedad. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Consulta con un abogado sin compromiso