¿Cómo recuperar la posesión de un inmueble?

¿Cómo recuperar la posesión de un inmueble?

Se entiende por “posesión”una situación de hecho en la que una persona ostenta el poder de actuar sobre una cosa, en sentido físico/material y jurídico, que se ejerce, exterioriza o aparenta frente a los demás.

¿Qué requisitos son necesarios para recuperar posesión inmueble?

Acciones posesorias e interdictos

Las acciones posesorias e interdictos, o protección interdictal, consiste en que el Ordenamiento Jurídico protege al poseedor frente a actos de perturbación o despojo causados por un tercero, con el fin de recuperar posesión inmueble

Las acciones posesorias son la protección básica en defensa de la posesión sin mayor consideración. Se protegen a través del juicio verbal, tal y como establece el artículo 250.4 de la LEC.

  • Desde un puto de vista objetivo: En defensa de la posesión, por tanto, a todo poseedor, mientras lo sea, independientemente de que tenga o no derecho a poseer y del tipo de posesión, hasta los que lo adquieren violentamente. 
  • Por su parte, y desde un punto de vista subjetivo: Se protege el derecho de posesión, es decir la posesión en sí misma, y no el derecho a poseer

«El poseedor puede perder su posesión:

[…]

4. Por la posesión de otro, aun contra su voluntad del antiguo poseedor, si la nueva posesión hubiese durado más de 1 año”. 

Artículo 460 Código Civil

Por ende, las acciones posesorias están limitadas a 1 año desde la perturbación o desposesión. Es decir, para recuperar la posesión de un inmueble el desposeído deberá interponer la demanda antes de transcurrido 1 año.

La acción de recuperación de la posesión

La acción de recuperación de la posesión de un bien inmueble ante un delito de ocupación, de acuerdo con el artículo 439.1 LEC, se tendrá que sustanciar en el plazo de 1 año.

Una ejemplo de acción para recuperar la posesión de un inmueble es la interposición de una demanda por precario contra ignorados ocupantes. Esta deberá ir acompañada del título que confiera el derecho de posesión del actor. 

La ausencia de aportación de un título no será posible en este tipo de demandas, y con ello comportará la inadmisión de la demanda.

Tal y como establece el artículo 438.1 de la LEC los demandados (okupas)deberán contestar a la demanda en un plazo de 10 días. La oposición de los demandados únicamente podrá fundarse en la existencia de un título suficiente por su parte o, la inexistencia de título por parte del actor. 

El Interdicto posesorio para retener o recobrar la posesión 

Una forma de recuperar la posesión de un inmueble es mediante los interdictos.

Por interdicto entendemos aquel procedimiento en que el tenedor o poseedor de algo pueda retener o recobrar aquello que posea. 

Así, el interdicto posesorio, es aquel que tiene como fin recuperar posesión de un inmueble. Es decir, recobrar la posesión o la restitución de la posesión que nos ha sido despojada. 

Debemos hacer una distinción entre 2 clases de interdictos:

  • Interdicto de retener la posesión: Cuando se causa una lesión a la posesión, pero no llega a suponer privación o despojo de la misma. Condena de no hacer (a no despojar y a abstenerse de realizar actos que molestan). 
  • Interdicto de recobrar la posesión: Es el interdicto posesorio común. Se da en casos donde se ha cometido un despojo (privación material de la posesión). La persona que me ha lesionado la posesión me ha privado de ella. Se interesa una condena de hacer (debe devolver la cosa.

Con la acción de recuperación de la posesión se resuelve quien posee y quién tiene mejor derecho a poseer, en base a unos indicios, sin entrar a valorar la veracidad, puesto que eso se discutirá en el proceso de recuperar la propiedad usurpada

Acciones protectoras de la propiedad

El derecho de propiedad, como poder más amplio reconocido por el ordenamiento jurídico, reúne tres facultades: gozar, disponer y reivindicar. Existen, pues, diferentes acciones protectoras de la propiedad.

  • Acción reivindicatoria: Es la acción que tiene el propietario que no es poseedor frente al poseedor no propietario. Va dirigida fundamentalmente a la recuperación de la posesión mediante la condena y ejecución correspondiente. 
  • Acción declarativa: El propietario, sin dejar de ser poseedor, se ve perturbado en su titularidad por quién se jacta de ser dueño de la cosa. Va dirigida a obtener una declaración de que el demandante es propietario de la cosa.
  • Acción negatoria: Esta es una acción para que se ponga fin a una perturbación consistente en pretender tener una servidumbre sobre la finca de otro sin título legítimo para ello. Esta dirigida a defender la libertad del dominio, constatando la inexistencia de gravámenes sobre el inmueble.

 

Resumen
¿Cómo recuperar la posesión de un inmueble?
Nombre del artículo
¿Cómo recuperar la posesión de un inmueble?
Descripción
Las acciones posesorias e interdictos, o protección interdictal, consiste en que el Ordenamiento Jurídico protege al poseedor frente a actos de perturbación o despojo causados por un tercero, con el fin de recuperar la posesión de un inmueble. 
Autor
Publisher Name
Ocupacion ilegal
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abogados expertos en ocupaciones ilegales

Somos abogados expertos en ocupaciones ilegales. Nos dedicamos exclusivamente a asesorar a empresas y personas que tienes problemas con temas relacionados con la propiedad. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Consulta con un abogado sin compromiso